Sobre el proceso de Vientos Alisios
Un grupo de 80 comunicadores comunitarios y comunicadoras comunitarias de Colombia, Perú y Ecuador hicieron parte del programa de formación en periodismo científico Vientos Alisios y participaron como coautores y coautoras de esta guía. Los y las participantes llegaron al curso tras una convocatoria de DW Akademie apoyada por sus socios (CdR, Vokaribe, Hacemos memoria - UdeA, Corape, CRIC y Servindi), quienes conforman la Alianza Ríos voladores.
Desde octubre de 2021, los Vientos Alisios soplaron para generar diálogos que permitieran mejorar el cubrimiento de la pandemia por Covid-19 en los medios comunitarios y brindar herramientas para hacer periodismo científico, en el diálogo entre saberes distintos, tanto científicos como ancestrales.
La mayor parte de personas participantes se acercaban por primera vez al periodismo científico, razón por la cual enfrentaron el desafío de transitar entre distintas formas de conocimiento, para reportear y contar historias bien narradas y verificadas con información útil para sus comunidades. Los y las participantes, además, tuvieron que sortear las dificultades de recabar información en medio de las restricciones de movilidad por la pandemia.
La primera fase del curso tuvo seis sesiones sobre las distintas formas de conocimiento, el periodismo científico, las herramientas de investigación periodística, la relación salud y medio ambiente, los lenguajes y formatos, y la verificación de datos.
Con los elementos de las charlas, debates y procesos de autoevaluación, 32 participantes presentaron propuestas de historias, que fueron evaluadas por el grupo de expertos y expertas y de las cuales se seleccionaron 12 para continuar a una segunda fase, durante la cual, con acompañamiento de expertos y expertas profundizaron en las técnicas de reportería, definición de formatos de trabajo, herramientas de chequeo y verificación, las y los participantes terminaron sus historias, que están publicadas en el sitio web.
Además de las historias, la cosecha de los Vientos Alisios son las preguntas, los interrogantes, las dudas, las propuestas de solución respecto al periodismo científico, la conjugación de saberes, las estrategias de los medios locales para cubrir la pandemia.
De las conversaciones en las sesiones de trabajo tanto de la primera como de la segunda fase, y de los debates, aportes y preguntas de cada participante o del grupo de expertas y expertos que acompañaron el proceso surge esta Guía de periodismo científico con la intención de dar algunas herramientas para los medios locales, abrir debates y propiciar el trabajo de periodismo científico en los medios locales y comunitarios.
Exportar como PDF
Copiar enlace